NUESTRO FLAMENCO, ENTREVISTA A FAUSTINO NUÑEZ.

Aquí os dejo un interesante cara a cara entre dos grandes de la divulgación y la investigación flamenca.

     

 José María Velazquez Gaztélu, entrevista a Faustino Nuñez.  Atención al minuto 34:28 con el dialogo que a continuación reproduzco.

“Según Faustino Nuñez las tonadillas escénicas del siglo XVIII y  principios del  XIX sentaron las bases del arte flamenco que se desarrollo despues a lo largo del siglo XIX. Faustino ¿Y como se originó ese proceso que llevo una tonadilla escénica a convertirse en una soleá, una seguiriya, una debla?

Bueno, yo soy de la opinión de que el flamenco nace en el momento en el que mediante una alquímia bastante sofisticada, se funde la música de guitarra española, con las tonadas de los gitanos, conservadas. Entonces, cuando esos dos mundos se encuentran, se tienen que adecuar el uno al otro, y sin duda la tonadilla tiene muchos elementos rítmicos, métricos, armónicos, melódicos e incluso formales que despues están presentes en el flamenco en compases como puede ser el fandango, que dio lugar a la tirana, que despues se convirtió en la soleá, la seguiriya como una inversión rítmica de esa soleá. La debla no la vamos a encontrar en estas fuentes, lo que es el cante llamado a palo seco, ya que esas son las tonadas que se fundieron con la guitarra.”

Interesante pregunta e interesante respuesta. Cada cual que saque sus conclusiones. El programa se puede escuchar en el enlace.

Una visión de las músicas preflamencas del siglo XVIII. Nuestro flamenco 24/11/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: