LOS TANGOS, EL RITMO DE LA ARATE

LOS TANGOS, EL RITMO DE LA ARATE KALÍ.

Miguel Fernández Rodríguez.

Existe una teoría que explica la atracción que sentimos por los ritmos binarios y cuaternarios como son el pop, el rock, la música caribeña y también los tangos flamencos o la rumba. Parece ser que estos ritmos nos recuerdan al sonido que oímos antes de nacer, el del corazón de nuestras madres. Es pues un ritmo que está en la naturaleza y nos acompaña en el transcurso de nuestras vidas desde antes de nuestro nacimiento.

Cualquiera que haya estado en una reunión familiar gitana sabe que el ritmo de tangos-rumbas es el más habitual en cualquier fiesta gitana hoy en día,

(Sin olvidar, por supuesto, el ternario de bulerías, jaleos, villancicos o alboreas). Cuando se juntan unas cuantas  kalís en una celebración, sea una boda, un cumpleaños, o en el culto de la iglesia evangélica lo que se canta suele ir sobre el ritmo de las palmas por tangos o rumbas, que es lo mismo aunque algo mas acelerado. Esto es algo que se da en cualquier lugar donde esté el pueblo kaló, no solo en Andalucía, sino en Levante, Castilla, Cataluña, Portugal, sur de Francia, etc. La pregunta viene sola: ¿este ritmo lo trajimos los gitanos a España en nuestro viaje desde la India o lo adquirimos al llegar aquí? Veamos lo que dice la flamencología oficial. Sabemos que la denominación de tangos si que nos habla de un origen negro-americano ya que el significado que tuvo en un principio fue, reunión de negros para bailar al son de un tambor. Ciertamente son varios los datos que apoyan la  teoría del origen afro-americano de los tangos, sobre todo de fuentes escritas como esta cita del viajero francés Charles Davillier hablando de su visita a Cádiz en 1862: “No tardó en llegar la vez a las danzas, y una joven gitana de cobriza tez, cabellos crespos y ojos de azabache, como dicen los españoles, bailó el tango americano con extraordinaria gracia. El tango es un baile de negro que tiene un ritmo muy marcado y fuertemente acentuado”. Sin embargo hay algo que para nosotros no está del todo claro ¿Cómo llegaron los gitanos a hacer suyos unos ritmos, cantes y bailes que les eran ajenos? Para los estudiosos del tema está bien claro: los gitanos no hicieron mas que apropiarse de estas músicas que no les pertenecían a ellos, sino a los esclavos negros que un día fueron numerosos no solo en América sino también en muchas ciudades de Andalucía y España. De nuevo los mas furibundos revisionistas del gitanismo en la flamencología nos lanzan su frase favorita: Los gitanos jamás han creado nada; aseveración que a nos parece históricamente falsa, no solo por la larga nómina de creadores gitanos en el arte flamenco, sino también porque una de las cualidades de todas las músicas gitanas es la creatividad que se manifiesta en cada una de las interpretaciones, el cantaor gitano crea mientras canta.

Sin embargo no es esto lo único que tenemos que objetar a esta teoría. En primer lugar habría que decir que el ritmo binario esta en toda la música gitana europea, adaptado a la música popular de cada país. Dentro de España, este ritmo esta extendido por todas las regiones, junto a los tangos  bajo-andaluces habría que hablar también de los extremeños, granadinos, jienenses e incluso portugueses así como la rumba catalana y el garrotín, siendo todos estos cantes de indudable entronque gitano. Según Antonio Mairena en Mundo y formas del flamenco:” En Triana siempre se cantó por tangos para bailar, y por lejos que remontemos en su historia, la tradición oral gitana confirma su existencia. Análogamente ocurre en Cádiz”. Creemos que si los gitanos pudieron recibir influencias de la música afro-americana fue porque estos ritmos no les eran del todo ajenos, asimismo creemos que  los gitanos  trajeron a España músicas con este ritmo que es común a todas las músicas gitanas. De esta forma los sones primigenios fueron recibiendo influencias de origen afro-caribeño a lo largo de los años. Las primeras de estas aportaciones les llegaría por medio de los esclavos negros que poblaron ciudades como Sevilla en el siglo XVI, mas tarde de las músicas cubanas como la rumba o la habanera y quizá la última nos haya llegado por los discos de salsa y latin jazz que tanto han influenciado a los jóvenes músicos gitanos. Por lo tanto si la influencia afro-americana es tan importante en el origen de los tangos y la rumba de igual importancia es el componente original  gitano. Habría que señalar así mismo que el único cante flamenco que posiblemente tenga su origen en una canción que cantaban gitanos húngaros, la mariana, tiene también el ritmo de tientos, otro cante de la familia de los tangos.

Creemos que esta cuestión se merece un estudio serio, nuestros flamencólogos deberían levantar un poco su vista de los amarillentos volúmenes de prensa antigua y pararse a escuchar la música que hace el pueblo Rom a lo largo del camino que va de la India a Andalucía. Yo les  invitaría a que escucharan un poco de música gitana de varios países, quizás los ritmos y los melismas no les resulten tan extraños. No es difícil pasar de estos ritmos binarios al ritmo de tangos, el ritmo de la sangre gitana, el ritmo de la arate kalí.

Tangos portugueses

2 comentarios to “LOS TANGOS, EL RITMO DE LA ARATE”

  1. Rom Says:

    Excelente reflexión Miguel. Ya sabes que desde hace unos años tratamos el tema de los tango/rumba y sospechamos que su origen es mucho más antiguo en el Pueblo Gitano. Incluso yo diría que desde el lejano Oriente. Todas las pruebas indican a ello, porque si echamos una mirada a la música con ritmos binarios y cuaternarios de Oriente, comprobaremos que tiene mucha similitud con la música gitana de éste estilo en todo el mundo.

    Así que los gitanos no han copiado, sino que han expresado un sentir al ritmo de la misma naturaleza como tú bien has indicado. Más bien yo diría, que el arte es precisamente eso; la naturaleza, la existencia manifestandose a través del artista.

    • pikober Says:

      Gracias phrala, en parte esta reflexión me la inspiraste tú. Cuando ves con la naturalidad que sale ese ritmo en cuanto se reunen cuatros kalós o kalís te das cuenta que eso no es algo ajeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: