CANTE GITANO

¿Existe el cante gitano? ¿ Que aporta de especial el gitano al arte flamenco?¿ En que se diferencia del cante payo? Vamos a ver las opiniones de destacados interpretes del cante flamenco, kalós y gachós -gitanos y payos-Opiniones que dejaron en su día plasmadas en distintos medios de comunicación. Las hay para todos los gustos, pero practicamente todos coinciden en que la huella de la cultura y el caracter gitano está patente en una estética y una forma de sentir distinta . Aquí estan las opiniones de los verdaderos protagonistas del cante:

El gitano tiene ritmo y te pué alegrar a pesar de que llevamos la pena; pero para tener la pena tenemos que estar reunidos. Entonces, cuando yo digo. ¡Ayyy!, los payos, con más cultura, porque han leído, se preguntan, ¿qué es esto? Y los flamencólogos y los entendidos dicen ¿qué tienen los gitanos cuando se me levanta el vello? Pues es eso, el lamento.

EL CHOCOLATE

Yo, particularmente, nunca me he fijao en el color, si un payo muy blanco ha cantao bien he dicho ¡ole!, igual que si lo ha hecho un gitano; yo nunca me he fijao en esto. Tampoco sé quién ha inventado esto; a mí, en Madrid, todos los gitanos me dicen tío, siempre me he llevao muy bien con ellos.

ENRIQUE OROZCO

Hombre, ser gitano es una cosa… Ser gitano es sentirlo y llevarlo en la sangre. Porque el cante verdadero, por siguiriyas, por soleá, por bulerías pa escuchá, los tientos, los martinetes y etcétera, pertenece más a los gitanos que a los payos. Porque Andalucía es la madre del cante, pero el gitano andaluz es el padre. Por eso hay cante andaluz y cante gitano: El cante andaluz es lo que cantan hoy los cantaores modernos, que son comerciales y los cantes gitanos eran los que se cantaban en las fiestas, en el cuarto reservao, con cuatro señoritos que había entonces y que les gustaba el flamenco y lo pagaban…Los de color moreno tenemos una cosa que Dios nos ha mandao, y eso es el duende. Dios le dio al color moreno el cante, lo mismo que los payos hacen aeroplanos o hacen cuarenta cosas maravillosas.

PERRATE DE UTRERA

Lo que es indiscutible es que hay, dentro del flamenco, payos y gitanos. Y en la historia del flamenco ha habido payos que han cantao muy bien y gitanos que también han cantao muy bien. y como el libro de los gustos está en blanco, hay aficionaos que les gusta más la raza gitana cantando y a otros, los cantaores que no sean gitanos…Yo pienso que, indiscutiblemente, cada uno canta de una manera y creo que los aficionaos pueden diferenciar perfectamente cuando escuchan a un payo o a un gitano pero, solamente, en sonido. La calidad del artista es otra cosa. Es cierto que hay gitanos que suenan muy bien en determinados cantes, como también hay payos que lo hacen igualmente en determinados cantes ¿Qué quien canta mejor? Desde mi punto de vista, los dos pueden hacer, y esto se ha demostrado, flamenco de gran altura.

CALIXTO SANCHEZ

Mira, yo a eso de gitano o payo no le veo sentido hoy. Tú eres flamenco, cantas bien o mal, tendrás la voz más fina o más gorda, no es cuestión de raza, a mi parecer. Es mas, te diré que el más gitano del mundo puede que cante “páque le partan la boca”, ¿Y ahora que hacemos? ¿Lo aguantamos porque es gitano? Pues no. Lo que hay que hacer es cantar bien. Mi tesitura de voz es esa, y a mí me gusta más como sueno por los tonos altos.

MARINA HEREDIA

Sí, sí existe el cante payo y el cante gitano, y digo esto sin ser racista.
¿Canta un «gachó» igual por siguiriyas que un gitano? No, porque tiene diferente mascullación, por lo tanto, existe el cante gitano, como existe el cante payo… Mira, el gitano nunca ha sido amigo de hacer bombas. Siempre le ha gustado la libertad. ¿Por qué los gitanos duermen en el campo? , porque les encanta la libertad, siempre ha sido una raza libre. El gitano lo que ha hecho siempre es ser músico, por ese sentido del ritmo que antes hablábamos. Puede que en esto que me preguntáis haya algo de razón, pero lo que no cabe duda es de que los mejores cantaores que ha dao la historia, la mayoría son gitanos.

TURRONERO

Hay que ser realistas, no se trata de ser gitano puro, cuando escucho un cantaor payo que me gusta lo reconozco. Chacón era payo y he bebido de él.
Es algo de genes, como los negros en el jazz, lo llevamos de nuestros antepasados, los gitanos sonamos diferentes, será por que somos una raza muy sufrida, el compás es algo nato nuestro, no se puede aprender, no digo que sea mejor o peor, Dios me libre, pero algo ahí que nos distingue.

RICARDO LOSADA EL YUNQUE

El flamenco no es exclusivo de ninguna raza, ni de ningún sitio en particular. Lo que pasa es que en Andalucía hay mucha gente acostumbrada a oír flamenco y todo el mundo piensa que eso es suficiente para poder cantarlo. Se equivocan. Para poder cantar bien hay que tener talento y eso no tiene nada que ver con ser gitano o no serlo, ni con ser de aquí o de allá.

MAYTE MARTÍN

Creo que sí, porque esa forma de cantar es un lamento del pueblo gitano que nace con nosotros, de nuestros antepasados y de tiempos milenarios. Es algo nuestro y ya está, por eso creo que nunca podrá cantar un payo como lo hace un gitano. Pero también hay payos que cantan muy bonito y también te digo que ahora tenemos al mejor guitarrista de todos los tiempos, que es payo y se llama Paco de Lucía. Él es del más allá, conoce a los gitanos y se ha criado con ellos. Lo mismo que digo eso, te repito que para cantar hay que ser gitano.

DIEGO EL CIGALA

El público lo nota desde el primer quejío. Cuando un gitano canta no sólo transmite notas musicales, sino una sabiduría que, normalmente, sobrepasa al propio intérprete. En lugar de convertirnos en protagonistas, nosotros hacemos que esa sabiduría nos traspase y llegue a los demás. Se trata de hacer de médium.

No, no hace falta ser gitano de sangre; se puede ser gitano de corazón. Antonio Moya, el guitarrista que está conmigo en Perraterías, es payo y sabe más de flamenco que yo. Tengo muchos amigos que son buenos cantaores y son payos.

TOMAS DE PERRATE

Diga usted que le pasó a Lobito lo siguiente: ” Estaba cantando él con un gitano y éste dijo: “¡Hay que cantar gitano!” Y uno que estaba delante, contestó: “¿Qué es eso de cantar gitano? Yo sé de cantar bien y cantar mal. A ver, que me digan a mí cuál es cantar gitano. ¿Gritar?… Eso no es cantar. Ahora todo tiene su momento”.

BERNARDO EL DE LOS LOBITOS

Puede producir la misma emoción uno que otro, si Dios se lo ha dado, porque es cosa de naturaleza. Mayoría en los gitanos en esa forma de sentir, yo que creo que sí. Desde que nacen, en sus casas y familias, empiezan a tocar las palmas. Otros tienen otras constumbres y al que le gusta interpretar quizá tenga más dificultad.

JUAN BAREA

Generalmente, los gitanos; pero eso no quita que se den casos de artistas que penetren tanto como el gitano o más. En otra forma de sentir, en otra raza, claro.

ENRIQUE MORENTE

El gitano canta una cosa y el payo no la canta como el gitano. Los cantes de Levante…. ¿Qué quiere que le diga? Esos cantes mineros también se imponen, pero con otro sentir.

FRANCISCO MAIRENA

Yo siempre he sido un defensor a ultranza de los gitanos, por mi talante, por mi forma de ser, de pensar y de cantar. Cantaores buenos payos sólo ha habido cinco o, como mucho, seis; en cambio gitanos se cuentan a miles; y eso es muy significativo. Yo creo que los gitanos tienen lo que se dice “pellizco”; lo que Mairena tenía hasta comiendo. Eso es algo con lo que se nace.

JOSE MENESE

El cante si no suena a gitano ya se puede tirar por el tajo de Ronda. Con una particularidad, que hay payos que les gustan a los payos.

JOSE MENESE

No hay cante payo ni gitano. Hay quien tiene “pellizco” y quién no lo tiene.

MANOLO CARACOL

Los dos pueden cantar bien; pero se dan más casos entre los gitanos.

RAFAEL ROMERO

Yo creo que el cante es solo uno, una expresión del pueblo andaluz y una música de una calidad extraordinaria y lo cantan los gitanos y los que no lo son. A lo mejor hay a gente que le gusta más una de las formas de cantar, porque los gitanos tienen su forma de cantar y nosotros la nuestra, lo ideal y lo bonito es que nosotros bebamos de ellos y ellos de nosotros. Hay gente que nada más que le gustan cantando los gitanos, yo eso lo respeto profundamente, pero creo que tanto hemos aportado nosotros como ellos y ahí está la grandeza del flamenco en la variedad de voces y formas de cantar y de expresión. A unos le gusta más la musicalidad en la voz, a otros más el rajo y en encontrar el equilibrio esta lo bueno.

CARMEN LINARES

Todo ese es Juan y Manuela. Lo que hace falta es corazón y saber cantar. Ha habido muchos gitanos que han dejado cosas en la historia del cante; pero todos, no. Como ha habido andaluces que también han dejado cosas; pero no todos. Hay quien canta bien y quien canta mal.

PEPE EL DE LA MATRONA

Yo soy de los que digo que el gitano lo siente de otra manera. Lógicamente hay más calidad en el flamenco que se hace en la Baja Andalucía, aunque también hay algunos payos que son buenos.

JOSE MERCE

…pues eso no lo se ni yo, pero, tenemos algo que no tienen los payos, dicen de que Dios era gitano, pues no lo dudo.

CAMARON

(estas opiniones estan sacadas de entrevistas realizadas en publicaciones historicas como la revista “El candil´´ y “Triunfo´´ asi como paginas web especializadas en flamenco).

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

